Discos Duros y Particiones

31 Mar

Los discos duros además de ser dispositivos de almacenamiento, son elementos de nuestro computador que requieren de buena atención y concentración al momento de configurarlos. En esta ocasión aprovechamos para hablar acerca de tipos de particiones en discos duros sistemas de archivos.

Muchos pueden hablar mal de Wikipedia, pero es allí donde se encuentra la luz para muchas de nuestras dudas, no me malinterpreten, no estoy mandando a RTFM, sólo quiero invitar a aquellos que no quieren perder detalle alguno, a profundizar (nótese la ausencia de comillas) sobre estructura e historia de los discos duros: http://es.wikipedia.org/wiki/Disco_duro.

Agregando un poco a la información sobre las particiones, que podemos encontrar en la red, decimos que una partición es una división lógica que se presenta en la unidad física conocida como disco duro, y que tiene asociado un sistema de archivos que puede ser diferente de otras particiones presentes en la unidad física de tal forma que un Sistema Operativo con soporte para los sistemas de archivos presentes en la unidad, puede reconocer y manejar cada partición como un disco físico independiente.

Sistemas de Archivos

Los sistemas de archivos son los que se encargan de estructurar la información en una unidad o disco duro, cuando se formatea un disco o una partición se debe determinar el sistema de archivos que va a tener dicha unidad, una buena lista de sistemas de archivos de disco (hay también de red) se encuentra aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Sistemas_de_archivos_de_disco

Tipos de Particiones

Inicialmente los discos duros solo soportaban fuertes divisiones, cada división podía tener su sistema de archivos y era reconocida como una unidad independiente, a estas divisiones se les llama primarias, el inconveniente de estas divisiones consiste en el limitado número de particiones de este tipo que puede tener un disco duro. Una unidad básica de MBR (Master Boot Record) soporta solo 4 particiones primarias, un disco GPT (GUID Partition Table) soporta hasta 128 particiones primarias.

Cuando 4 particiones no fueron suficientes aparece la partición extendida que es como una primaria adicional, pero permite agregar un número de particiones limitado solo por el espacio en disco, aunque en una unidad física solo puede estar presente una única partición de este tipo. Como solo sirve para contener las particiones lógicas, una partición extendida no soporta sistema de archivos. A partir de este tipo de partición una unidad física también puede contar con 3 particiones primarias y una extendida que contenga en su interior una o varias lógicas más.

Las particiones lógicas están contenidas en una partición extendida, se les asigna un sistema de archivos y aunque básicamente no hay restricciones para este tipo de particiones, el Sistema Operativo Linux sólo permite un máximo de 15 particiones contando las primarias.

¿Por que particionar?

Muchos tienen su opinión acerca de particionar, yo simplemente recordaré algunas verdades y opinaré desde mi experiencia:

  • Particionar es obligatorio cuando instalamos un Sistema Operativo Linux, para poder instalar Linux requerimos como mínimo de dos particiones: Un área de intercambio o swap y una partición para alojar archivos del sistema además de la información de usuarios.
  • En Linux es una buena práctica para usuarios finales, crear una partición para el directorio /home, este directorio es el lugar por defecto donde se guarda la información de cada usuario del sistema, tenerlo como una partición evita tener que respaldar la información allí presente al momento de instalar una nueva versión del Sistema Operativo, que es una tarea común para esos usuarios que siempre quieren estar a la vanguardia. Al instalar hay que tener cuidado de no formatear dicha partición, pero también hay que decirle al nuevo sistema, que dicha partición es su /home.
  • En servidores Linux es normal tener muchas más particiones, por ejemplo en /var que es un lugar donde se guardan reportes (logs), información de la mayoría de servicios, etc., es una partición que maneja buen flujo de información por lo que suele asignársele una cantidad considerable de espacio, además de que si se llena el disco no queremos que el Sistema Operativo se caiga porque el disco raíz está lleno.

Conclusión: Particionar es en muchos casos, necesario, y en otros casos una buena idea.

Fuente Principal: http://es.wikipedia.org/wiki/Partición_de_disco

Acerca del autor

Christian Gutierrez ha escrito 22 publicaciones en este blog.

Theory is when you know something, but it doesn't work. Practice is when something works, but you don't know why. Programmers combine theory and practice: Nothing works and they don't know why. – Anonymous Developer

No hay comentarios aún.

Deja un comentario