Crear LiveUSB de Fedora usando LiveUSB Creator

11 Abr

Esta publicación no pretende más que guiar a los estudiantes del curso de implementación de servicios en servidores Linux que se está dictando en la Universidad de Antioquia, a través de la instalación del Sistema Operativo Fedora en una USB.

Un sistema LiveUSB almacenado en una memoria flash nos permite iniciar en cualquier computador, compatible con arranque desde USB, el Sistema Operativo Fedora sin escribir información en el disco duro del computador. Las LiveUSB también nos permiten tener un área para almacenar cambios en el sistema, conocido como área persistente. Además podemos tener un área separada para almacenar información de las cuentas de usuario y datos, como documentos y archivos descargados. De esta forma podemos llevar nuestro computador en el bolsillo, iniciarlo en cualquier maquina que soporte arranque desde la USB y ponernos a trabajar cómodamente.

Nota importante: Es MUY recomendable hacer un respaldo de los archivos que se tienen en la USB antes de comenzar con el proceso de instalación del sistema.

Preparando lo necesario

  • Necesitamos un computador corriendo Fedora (como sistema nativo o en una máquina virtual). Si se está instalando en una maquina virtual usando VirtualBox se hace necesario instalar este paquete de extensión para poder usar el puerto USB en el sistema instalado.
  • Necesitamos una memoria USB con 1GB de espacio libre como mínimo, en un sistema de archivos vfat.
  • Descargar la imagen Live ISO desde http://fedoraproject.org/get-fedora

Lo primero será instalar LiveUSB Creator, para ésto abrimos una terminal y ejecutamos:

null   
su -
yum install liveusb-creator

Una vez finalizada la instalación, y con la USB ya montada, procedemos a abrir el LiveUSB Creator.

Menú para abrir LiveUSB-Creator

 

Se nos solicitará la contraseña del root y luego aparecerá una ventana como esta:

Ventana de LiveUSB Creator

 

Seleccionamos la imagen (iso) de Fedora 14 que descargamos haciendo click en el botón Browse y además seleccionamos el tamaño del área persistente.

Ubicación del ISO y tamaño del área persitente configurados.

 

Click en “Create Live USB” y esperamos que la magia se haga sola…

Proceso terminado

 

Ya con esto tenemos Fedora instalado en la USB y listo para ser iniciado. Sólo debemos poner nuestro computador para que inicie desde la USB (en la bios) y listo… esperar que arranque.

Obviamente el rendimiento de un sistema instalado en una USB no es igual al rendimiento de un sistema instalado en un disco duro con sistema de archivos Ext3 o Ext4, área de intercambio swap, etc… pero es realmente un buen rendimiento.

Si tienen problemas con la instalación, no duden en dejar sus inquietudes acá.

Acerca del autor

Daniel Pérez ha escrito 10 publicaciones en este blog.

THE POSTS ARE DISTRIBUTED IN THE HOPE THAT IT WILL BE USEFUL, BUT WITHOUT ANY WARRANTY. IT IS PROVIDED "AS IS" WITHOUT WARRANTY OF ANY KIND. Los quiero.

6 Comentarios a “Crear LiveUSB de Fedora usando LiveUSB Creator”