Configurar Host Virtuales con Apache en Fedora

15 Mar

Pequeña referencia para configurar Host Virtuales basados en nombres sobre Fedora sin que se nos sobreescriba la página por defecto.


Supongamos que tenemos varios dominios, o subdominios apuntando a un mismo servidor Fedora, sin hacer ninguna configuración sobre Apache, todos nos llevarían a la página de prueba de Apache en Fedora. Para agregar un host virtual para un subdominio en específico procedemos a agregar la siguiente información a la configuración actual de Apache, dicha configuración se encuentra por defecto en el directorio /etc/httpd y más concretamente en el archivo conf/httpd.conf, pero este archivo contiene la siguiente instrucción:

null   
#
# Load config files from the config directory "/etc/httpd/conf.d".
#
Include conf.d/*.conf

la cual nos permite agregar todas las directivas de configuración adicionales para Apache a través de archivos terminados en .conf y ubicados en el directorio conf.d, obviamente este directorio se encuentra en /etc/httpd.

Procedamos ahora a crear un host virtual, en el archivo conf.d/vhost01.conf vamos a crear el primero de ellos, usamos vim pero obviamente puedes usar tu editor preferido:

null   
cd /etc/httpd
sudo vim conf.d/vhost01.conf

Abierto el archivo agregamos:

null   
<VirtualHost *:80>
  ServerAdmin admin@blogcito.info
  DocumentRoot /var/www/web01
  ServerName vhost01.blogcito.info
</VirtualHost>

Esto es lo básico para que funcione, reiniciamos el servidor web:

null   
sudo service httpd restart

Vamos al subdominio configurado y todo funciona bien (el subdominio colocado como ejemplo no funciona, porque es sólo eso, un ejemplo), pero si accedemos a cualquiera de los otros subdominios, incluido el principal, también llevan a ese, eso es un poco incómodo. Veamos cómo solucionarlo de una vez:

null   
sudo vim conf/httpd.conf

Buscamos y descomentamos (o insertamos) lo siguiente:

null   
#
# Use name-based virtual hosting.
#
NameVirtualHost *:80
...
<VirtualHost *:80>
    ServerAdmin superadmin@blogcito.info
    DocumentRoot /var/www/html
    ServerName blogcito.info
    ServerAlias blogcito.info www.blogcito.info
</VirtualHost>

NameVirtualHost es el parámetro clave para que todo vuelva a la normalidad, agregamos el host virtual para el dominio principal, reiniciamos el servicio y eso sería suficiente, los demás subdominios se configurarían de igual forma; obviamente pueden colocarse muchos parámetros más dependiendo de lo que necesitemos, por lo que invito a que ingresen al manual de su servidor Apache: http://direccionmaquinaconfedora/manual.

cialis en linea

Acerca del autor

Christian Gutierrez ha escrito 22 publicaciones en este blog.

Theory is when you know something, but it doesn't work. Practice is when something works, but you don't know why. Programmers combine theory and practice: Nothing works and they don't know why. – Anonymous Developer

No hay comentarios aún.

Deja un comentario