Permitir publicaciones desde directorios de usuario.

23 Ene

El servidor web Apache  permite que los usuarios de un sistema Unix publiquen en la web a partir de contenido agregado en un directorio dentro del home de cada respectivo usuario.En Apache el módulo que permite esta funcionalidad se llama mod_userdir, para activarlo en un sistema Linux como Debian y Ubuntu debemos realizar lo siguiente:

null   
$ sudo a2enmod userdir

Finalmente solo resta reiniciar el servidor web:

null   
$ sudo /etc/init.d/apache2 restart

En sistemas como Debian es sencillo ver lo que está ocurriendo, dentro de /etc/apache2/ se encuentra un directorio llamado mods-available que, como su nombre lo indica, contiene los módulos disponibles, y hay otro directorio llamado mods-enabled que contiene enlaces simbólicos a los módulos en el primer directorio, estos enlaces simbólicos son leídos por la configuración de Apache a través del archivo apache2.conf:

null   
# Include module configuration:
Include /etc/apache2/mods-enabled/*.load
Include /etc/apache2/mods-enabled/*.conf

Entonces por medio de la creación de esos enlaces es que se activan los módulos de Apache, luego otra forma de activar el módulo en cuestión es:

null   
$ cd /etc/apache2/mods-enabled
$ sudo ln -s ../mods-available/userdir.* .

Como en el caso anterior, solo es necesario releer la configuración de Apache por medio de un “restart” al servicio.

Para publicar, un usuario debe crear el directorio public_html en su home y empezar a agregar contenido. El nombre del directorio está determinado obviamente por el archivo userdir.conf:

null   
UserDir public_html
...
<Directory /home/*/public_html>
	...
</Directory>

Finalmente para acceder, supongamos que el usuario “usuario” ha creado su directorio public_html, “/home/usuario/public_html” por ejemplo, entonces desde un equipo que alcance al servidor web, hace falta dirigir un navegado e ingresar a http://direccionmaquina/~usuario/.

Acerca del autor

Christian Gutierrez ha escrito 22 publicaciones en este blog.

Theory is when you know something, but it doesn't work. Practice is when something works, but you don't know why. Programmers combine theory and practice: Nothing works and they don't know why. – Anonymous Developer

No hay comentarios aún.

Deja un comentario